Comunidad de Aprendizaje

Integramos a toda la comunidad educativa para que participe en la formación de nuestros alumnos

Comunidades de Aprendizaje

El Colegio ACEL SCA, en el año 2014, decide formarse para llevar a cabo este proyecto. Supone integrar a toda la comunidad educativa y que ésta participe en la formación de nuestros alumnos. Por lo tanto, este proyecto de centro, incluye a: familias, profesores, voluntarios y alumnado. Además, es un proyecto que potencia la inclusión educativa del alumnado dentro del aula. La metodología que utilizamos se basa en los grupos interactivos y las tertulias diabólicas literarias, musicales o filosóficas. El proyecto va más allá de la formación hacia nuestro alumnado, sino que busca la transformación del entorno en el que se encuentra el centro.

A nuestro alumnado, desde infantil a secundaria, le encanta trabajar mediante las tertulias diabólicas, ya que en el fondo, el texto literario o filosófico es un pretexto para hablar de ellos. Cada uno nos comenta y explica qué siente al leerlo, qué ideas tiene y cómo resuena en su interior cada párrafo, cada palabra. Con las tertulias diabólicas musicales logramos el mismo propósito, que sientan la pieza musical clásica que hablen sobre ella y nos cuenten la conexión que han tenido con la misma, y con la posibilidad de escuchar a sus profesores y voluntarios que participan en la misma sintonía, permitiendo que todos aprendamos de todos y mirándonos a los ojos sin que una pantalla nos distraiga, y escuchándonos, no oyéndonos. Por ese motivo nos gusta tanto el trabajo de las comunidades de aprendizaje. Para los grupos interactivos realizamos nuestras maquetas como recurso educativo. Citando a Marina: "para educar al niño, hace falta la tribu entera".

Al estar implantado en el centro, y haber conseguido su renovación para los cursos académicos 2020-24, el Colegio ACEL y sus profesores han asesorado, a través de CES Linares-Andújar, Úbeda y el Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha a muchos centros y profesores en el programa.

Agradeciendo al CEP Linares-Andújar la formación en Comunidades de Aprendizaje y a todos los centros educativos, públicos y privados-concertados, su asesoramiento para transformarnos en una comunidad de aprendizaje.